• Noticias
 
 
 8 de Febrero del 2024

INSIVUMEH oficializa la entrega de estaciones meteorológicas y presenta aplicación para alerta de terremotos.

INSIVUMEH oficializa la entrega de estaciones meteorológicas y presenta aplicación para teléfono móvil para alertas tempranas y notificaciones rápidas de terremotos.    

 

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) oficializó la entrega de 20 estaciones meteorológicas al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-,todo esto en el marco del Proyecto Altiplano Resiliente, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima -GCF-.

Las 20 estaciones meteorológicas están distribuidas en siete de los 22 departamentos del país de esta forma: seis en Quetzaltenango, tres en Chimaltenango, tres en Huehuetenango, dos en Quiché, una en Totonicapán, dos en San Marcos, una en Sacatepéquez, y dos por instalarse posteriormente por parte del INSIVUMEH.

 

Por aparte, en una actividad liderada por el Viceministro de Comunicaciones, David Soler, se presentó a la población la aplicación para teléfono móvil para alertas tempranas y notificaciones rápidas de terremotos, esto como resultado del proyecto Alerta Temprana de Terremotos en América Central -ATTAC-, orientado a la reducción del riesgo de desastres.

Cabe resaltar el potencial de la aplicación para brindar segundos de alerta y la posibilidad de tomar acciones de protección, las cuales deben ser desarrolladas y abordadas por distintos actores nacionales, públicos y privados, para asegurar el éxito del sistema de alerta temprana de terremotos.

Videos