El Volcán de Fuego ha entrado en una nueva fase eruptiva, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la madrugada del 9 de marzo de 2025. Este episodio ocurre luego de 40 días sin actividad significativa.
El monitoreo del INSIVUMEH identificó una fuerte explosión con una duración de siete minutos, acompañada de un aumento en los parámetros sísmicos y de infrasonido. Ante esta situación, el instituto ha activado el Comité de Gestión Multiamenaza para coordinar acciones preventivas y reforzar el monitoreo del fenómeno.
El volcán mantiene actividad efusiva con una fuente de lava incandescente de hasta 500 metros de altura, además de columnas de gas y ceniza que alcanzan los 700 metros sobre el nivel del mar. También se han registrado avalanchas, flujos de lava en distintas direcciones y flujos piroclásticos que avanzan por las barrancas Las Lajas y El Jute.
Los efectos de la actividad volcánica han impactado a varias regiones, incluyendo Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Sololá y Totonicapán. Se ha reportado una columna de ceniza que alcanzó los 7,000 metros y desplazamiento de material volcánico con una extensión de hasta 40 kilómetros.
Según el boletín más reciente del INSIVUMEH, actualizado a las 11:30 horas del lunes, la intensidad eruptiva ha disminuido ligeramente, aunque aún se observan emisiones de gases y ceniza que alcanzan los 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Las explosiones han reducido su frecuencia, pero continúan los sonidos similares a una "máquina de tren", reportados por comunidades cercanas. Las imágenes satelitales y de cámaras web han confirmado la caída de ceniza en distintas áreas.
INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental del fenómeno con observadores en campo, estaciones sísmicas, de infrasonido y monitoreo satelital. Se recomienda a los habitantes de las zonas cercanas mantenerse informados, seguir las indicaciones de las autoridades y estar atentos a cualquier actualización.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.