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 AGO, 04, 2024

Reconexión Autopista Palín-Escuintla Los primeros dos carriles serán habilitados para tráfico de todo tipo

Reconexión Autopista Palín-Escuintla Los primeros dos carriles serán habilitados para tráfico de todo tipo

En los próximos días se habilitarán dos carriles en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, abiertos para todo tipo de vehículos, incluyendo transporte pesado. Estos carriles estarán operativos y serán seguros durante todo el proceso de reparación.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, se instalará riprap (concreto asfáltico triturado) como pavimento provisional en los carriles que pronto estarán habilitados. Una vez completada la totalidad del relleno, se retirará el riprap y se realizará la pavimentación definitiva con concreto asfáltico colocado en caliente.

Mientras se completan las obras, se regulará la velocidad y se asegurarán condiciones óptimas de circulación con señalización y agentes de PROVIAL. Es crucial que los conductores sean prudentes en todo momento.

Hasta la fecha se ha completado el 89% del relleno. El avance está sujeto a las condiciones climáticas, especialmente las lluvias. La capa superior del relleno se cubre con lienzos de lona y polietileno vinílico antes de cada lluvia, para protegerla. Se realizan ensayos de laboratorio de suelos para verificar la calidad de cada capa; aquellas que no cumplan con los estándares deben ser retiradas y reemplazadas. Además, las capas de relleno son reforzadas con geotextil para garantizar su durabilidad y calidad.

Se prevé completar la habilitación de los primeros dos carriles en aproximadamente 72 horas, sujeto a las condiciones climáticas. Debido a las lluvias intermitentes se trabaja en doble turno para optimizar el horario disponible.

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#HazTuParte

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.