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 JUN 11, 2025

Continúan obras de desfogue pluvial tras habilitación de puente en Villa Nueva

En seguimiento al funcionamiento del segundo puente habilitado recientemente en el km 17.5 de la ruta CA-9 Sur, en Villa Nueva, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), informa que continúa con acciones complementarias para asegurar el correcto desfogue del agua pluvial en la zona.

Las intensas lluvias de los últimos días, que superaron los niveles históricos en varias regiones del país, reafirmaron la necesidad de completar las intervenciones hidráulicas en el área. Si bien la estructura del puente ya está habilitada, aún se ejecutan trabajos pendientes en el colector subterráneo y zonas aledañas, con el fin de prevenir inundaciones y proteger a la población.

Entre las acciones en desarrollo destacan:

  • La habilitación de una caja colectora con su respectivo disipador, los cuales ya están construidos.
  • Conexión hacia el colector que desemboca en el Río Platanitos.
  • Preparación del flujo pluvial proveniente del extremo norte de la ruta para su desvío seguro.

Estas obras permitirán que el agua de lluvia fluya de forma controlada desde la carretera hasta el cauce natural, evitando desbordamientos que afecten la infraestructura vial y los inmuebles cercanos.

En el área, colinda con el nuevo puente y el río Platanitos, una institución educativa, la cual topográficamente está a desnivel de la carretera y a nivel del cauce.  
COVIAL hizo un llamado a la Municipalidad de Villa Nueva, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y a las autoridades de la institución educativa, para coordinar intervenciones conjuntas dentro del área escolar, que también requiere obras de protección hídrica.

El proyecto general de rehabilitación y construcción del puente se mantiene en ejecución, y se cumple dentro de los plazos establecidos con la empresa contratista. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) espera concretar la recepción final de la obra previa verificación del funcionamiento del sistema de drenaje pluvial, como parte de su compromiso con la seguridad vial y ciudadana.

Con estas acciones, COVIAL garantiza una respuesta técnica continua, preventiva y eficaz ante los retos de la temporada de lluvias. 

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.