A sus 71 años, Rigoberto Esquipulas Molina duerme con la tranquilidad que por décadas anheló: saber que su familia tiene un hogar seguro, un lugar para sus hijos y nietos.
Después de 30 años de espera, Rigoberto finalmente recibió el título de propiedad de su vivienda en el asentamiento Mario Alioto Sánchez, zona 4 de Villa Nueva. Gracias al apoyo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pudo tramitar su escritura sin costo, asegurando que su esfuerzo de toda una vida no haya sido en vano.
"Mi familia tiene un techo donde vivir sin pasar penas en la calle", expresa con alivio, sentado en la habitación que comparte con su esposa, hijos y nietos.
Hace 30 años, cuando llegó al asentamiento, todo era monte y tierra. Con sus propias manos, emparejó el suelo y construyó su primera covacha,
Día tras día, su trabajo como vendedor de chucherías en ferias de pueblo le permitió mejorar su vivienda. Poco a poco, las láminas se convirtieron en paredes de block, y su hogar tomó forma.
Rigoberto es una de las 355 familias que recibieron su escritura como parte del proceso de escrituración masiva impulsado por UDEVIPO y el CIV. Este programa está dirigido a familias en situación de pobreza que han vivido en terrenos del Estado, brindándoles certeza jurídica, estabilidad y acceso a servicios básicos.
El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones continúan con su compromiso de proveer vivienda digna a quienes más lo necesitan. Este proceso no solo entrega papeles, entrega estabilidad, paz y oportunidades para cientos de familias que han esperado por años.
Para Rigoberto, su título de propiedad es la certeza de que su familia siempre tendrá un hogar.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.