• Noticias
 
 
 FEB 12, 2026

Más de 193,600 habitantes se beneficiarán con los avances de la construcción de la carretera de Santa Cruz Barillas – Río Espíritu

Pronto más de 193,600 habitantes de Huehuetenango tendrán una mayor movilidad de Santa Cruz Barillas hacia Río Espíritu, lo que promoverá el desarrollo económico y la venta de los productos locales. Esto gracias a los avances en la construcción de la carretera que realiza el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de la Dirección General de Caminos (DGC). 

Se trata de un proyecto clave que unirá los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché, y facilitará el acceso a la Franja Transversal del Norte, mejorando la conectividad regional, facilitando el traslado de personas y productos; además, contribuirá a aumentar la seguridad vial y la eficiencia en la movilidad de quienes transitan por esta importante ruta.

Actualmente, se realizan trabajos de corte de roca, ampliación de sección y mejoramiento de la alineación vertical. A la fecha, la mitad del proyecto ya ha sido completada con una sección de 8 metros en la mayoría del tramo, llegando hasta 10 metros en las zonas de curvas, cubriendo un total de 23 kilómetros.

Con esta obra reafirma su compromiso con la construcción de infraestructuras que impulsen el desarrollo y bienestar de la población guatemalteca. ¡Seguimos trabajando por caminos más seguros y una movilidad eficiente!

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.