En un esfuerzo por brindar certeza acerca de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vivienda de los habitantes de la comunidad de Pueblo Modelo, Zacapa, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (UDEVIPO) llevó a cabo una visita integral a la zona.
Uno de los logros fue la realización de más de 100 estudios socioeconómicos. Estos son fundamentales para entender las condiciones de vida de los residentes. Con esta información, se podrá identificar los factores que afectan la calidad de vida de los pobladores y facilitar la adjudicación de inmuebles de manera justa y equitativa.
Además, se llevó a cabo la recepción de documentos para iniciar el trámite de adjudicación de propiedades. Con el objetivo de fomentar una participación de la comunidad, los representantes de UDEVIPO proporcionaron información clara y accesible sobre los requisitos, procedimientos y plazos a seguir. Esta orientación es clave para que las familias puedan completar sus trámites conforme a las normas legales vigentes.
Durante la visita, también se realizaron más de 28 estudios de habitabilidad de inmuebles, que permitirán evaluar la viabilidad y las condiciones de las propiedades en el proceso de adjudicación.
Como parte de su estrategia de fortalecimiento interinstitucional, UDEVIPO estableció un acercamiento con el Registro de Información Catastral de Guatemala (RIC), para solicitar apoyo en la obtención de la documentación necesaria, para agilizar la elaboración de los planos de registro.
La visita a Pueblo Modelo representa un avance significativo en la regularización de la tenencia de la tierra y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reafirma su compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna y legalmente reconocida para cientos de familias guatemaltecas, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la comunidad.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.