En San Marcos, los baches, caminos y puentes en mal estado pronto podrían ser parte del pasado. Con el propósito de informar y transparentar el avance de los proyectos viales en el departamento, el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara, acudió al Congreso de la República para atender una citación del diputado Jeovanni Domínguez, jefe del bloque Viva. Durante la reunión, se abordaron los avances y desafíos en el mantenimiento y mejoramiento de varias rutas estratégicas para la región.
Uno de los principales temas fue la ampliación de cinco kilómetros de un carril de ascenso en la RN-12 Norte, así como el recapeo de los otros siete kilómetros que conectan desde el Monumento de San Marcos hasta la cabecera, completando así los 12 kilómetros del tramo.
En cuanto a la RD-28, se informó que el proyecto de mejoramiento de seis kilómetros ya cerró su licitación el pasado 3 de julio y se encuentra en proceso de adjudicación. Además, como parte del evento P17, se evaluarán puentes en el área y se brindará mantenimiento a los que lo requieran, con el objetivo de garantizar la seguridad estructural.
También se discutieron los trabajos de limpieza, bacheo y mantenimiento de terracería en rutas como la RD-28, OC-17, RN-1 y la RN-Sur, como parte del compromiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con el mantenimiento continuo de la red vial nacional.
Estas acciones forman parte de una estrategia institucional para asegurar transparencia en los procesos y ofrecer respuestas concretas a las necesidades de movilidad de las comunidades de San Marcos.
Porque el desarrollo también transita por buenas carreteras.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.