El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, por medio de la Dirección General de Caminos -DGC-, trabaja en el mejoramiento de la carretera Ruta RD-REU-13, Tramo: Tak´alik Ab´aj -BIF- RD-QUE-3, El Asintal, Retalhuleu.
Para la construcción del tramo se realiza el mejoramiento de la ruta existente ejecutando movimiento de tierras para lograr la sección típica, se realizan cambios al alineamiento existente para mejorar y cumplir con las normas de diseño; también se hacen trabajos de reacondicionamiento de sub rasante de 20 cm, una sub base granular de 30 cm, para la colocación de la carpeta de rodadura de concreto hidráulico con un espesor total de 15 cm.
El proyecto cuenta con la colocación de alcantarillas transversales, la construcción de cunetas tipo "L" revestidas de concreto y la debida señalización del tramo. Vale la pena mencionar que este tramo ya presenta un avance significativo en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, esta carretera conectará directamente con el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Recientemente Guatemala cuenta con un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad luego que el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj fuera inscrito en la Lista Representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, durante la cuadragésima quinta Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial.
El trabajo que realiza el CIV en la ruta que conduce al mencionado parque arqueológico es parte del compromiso que tiene esta cartera de gobierno en tener en optimas condiciones las carreteras que conectan hacia los diferentes centros turísticos y arqueológicos del país, promoviendo así el desarrollo social y económico.