• Noticias
 
 
 OCT 21, 2025

Udevipo impulsa progreso habitacional y social en Pueblo Modelo, Zacapa

Con el objetivo de continuar brindando acompañamiento técnico y social a las comunidades beneficiarias, personal de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) realizó una visita de trabajo a la comunidad Pueblo Modelo, en Zacapa, donde se desarrollaron tres actividades clave orientadas al fortalecimiento de la tenencia segura de la tierra y la mejora de condiciones habitacionales.

Durante la jornada se entregaron 16 Notificaciones de Resoluciones de Adjudicación de Inmueble, mediante las cuales las familias beneficiadas avanzan un paso más hacia la formalización de su vivienda, garantizando certeza jurídica sobre el lugar que habitan.

Asimismo, se emitieron cinco dictámenes de habitabilidad, elaborados por el personal técnico de la institución, con el propósito de verificar las condiciones estructurales y de habitabilidad de los inmuebles, asegurando que cumplan con los parámetros necesarios para una vivienda digna y segura.

Como parte del trabajo territorial, el equipo también realizó una verificación de áreas para la implementación de un proyecto de pila comunitaria, el cual busca garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua potable para los habitantes de Pueblo Modelo. 

Este proyecto, contemplado dentro del Componente 2 de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), tiene como objetivo apoyar a las familias del sector beneficiando directamente a más de 8,000 personas, mejorando su salud, higiene y calidad de vida.

La visita refleja el compromiso permanente de Udevipo con las comunidades del país, impulsando proyectos que no solo brindan certeza jurídica sobre la vivienda, sino que también promueven condiciones dignas, seguras y sostenibles para las familias guatemaltecas.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.