Mesa técnica establecerá ruta para viabilizar proyectos del CIV detenidos por años
Con la finalidad de darle una solución a proyectos de infraestructura sin terminar, esta tarde se conformó una mesa técnica, cuyos integrantes deberán establecer la ruta estratégica para darle viabilidad a los proyectos. Esto en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2025, para lo cual se delegó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Y es que ha sido una demanda constante la culminación de proyectos en todo el país que, aunque fueron empezados, muchos no se han sido finalizado, esto derivado de problemas técnicos, financieros o jurídicos y se encuentran detenidos desde hace mucho tiempo.
Esta mesa está integrada por el CIV y sus unidades ejecutoras; el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Contraloría General de Cuentas, cada institución tendrá un representante titular y un suplente.
“La importancia de la mesa y lo que nos manda del Congreso por medio de la Ley es que se trate de viabilizar y revivir esos proyectos que, por alguna razón se han quedado estancados en el tiempo, que no se ha podido llevar la obra a las poblaciones que más lo necesitan y que todos los pobladores que de una u otra manera influyen en la toma de decisiones de qué se tiene que hacer, están involucradas en la busqueda de soluciones que viabilicen y rescaten esos proyectos”, explicó Allan Guevara, viceministro de Infraestructura.
La mesa acordó que las unidades ejecutoras del CIV presentarán sus proyectos prioritarios que se encuentran detenidos, los cuales deberán conocer y con base en el análisis que hagan se decidirá el futuro o solución, si se reactiva, se liquida o si se lanza un nuevo evento para contratación.
De esta manera, el CIV trabaja en conjunto con otros sectores e instituciones para la conectividad del país a través de las diferentes vías terrestres, aéreas y marítimas.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.