• Noticias
 
 
 MAY 26, 2025

Caminos habilita puente Bailey para facilitar paso a Guanagazapa

La población de Guanagazapa ya puede contar con una vía de ingreso y salida segura gracias a la instalación de un puente Bailey, estructura habilitada por la Dirección General de Caminos (DGC), para evitar que el paso se vea interrumpido durante la temporada de lluvias en caso del desbordamiento del río Platanares.

La obra, ejecutada por la División de Mantenimiento de Caminos, consiste en un puente metálico modular, portátil y prefabricado, diseñado especialmente para garantizar el tránsito vehicular en zonas de riesgo. Esta estructura temporal será clave para mantener el paso fluido mientras avanza la construcción del puente Platanares de concreto, parte del proyecto estratégico del Anillo Regional C-50.

El puente Bailey instalado consta de dos vías de 7.35 metros, una longitud 27.45 metros, es de estructura de acero galvanizado, y está diseñado para soportar cargas pesadas de hasta 32 toneladas, incluyendo el tránsito de transporte liviano, camiones y maquinaria. Es de alta resistencia a condiciones climáticas extremas y una vida útil que, en contextos de emergencia, puede extenderse por varios años sin comprometer su funcionalidad.
Estas características lo convierten en una solución efectiva para regiones que, como Guanagazapa, presentan vulnerabilidades ante fenómenos hidrometeorológicos recurrentes.

El puente Platanares, en construcción paralela, será una obra permanente que forma parte del Anillo Regional C-50, infraestructura clave que busca descongestionar el tránsito por la ciudad capital, reduciendo tiempos y costos de transporte para quienes se movilizan entre la costa sur y el centro del país.
Esta intervención no solo mejora la conectividad del municipio con otras áreas de Escuintla, sino que representa una respuesta directa a las demandas de la comunidad, que ha sufrido interrupciones viales durante la época lluviosa.

La instalación forma parte del Plan Conecta 2025, la estrategia del CIV que impulsa una infraestructura vial pensada en las necesidades reales de la población guatemalteca.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.