• Noticias

Inauguran restauración del INVO de Quetzaltenango

 

Quetzaltenango, 24 may.- Un edificio de al menos 150 años ha sido restaurado; este día, el presidente Bernardo Arévalo asistió al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) en el departamento de Quetzaltenango para celebrar su remozamiento.

Acompañado del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y la ministra de Educación, Anabella Giracca, el Presidente recorrió las instalaciones mejoradas de este centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos.

Durante el recorrido conversaron con estudiantes quienes agradecieron la visita de los funcionarios e hicieron peticiones centradas en mejorar las condiciones de atención en este centro.

Aquí pasaron líderes de todo tipo, figuras históricas. La ministra Giracca ha dedicado un esfuerzo muy especial al remozamiento de las escuelas.

Mejoras en el área

Según se informó, este espacio presentaba daños estructurales debido a sismos en la región, por lo tanto, se decidió restaurar el edificio y así preservar la historia que hay detrás de cada uno de sus muros.

Los trabajos de mejora incluyeron el cambio y remozamiento de muros, columnas, puertas, gradas, techos, pisos, cielos, elementos decorativos y estructura portante del techo.

A esto se agregan otras mejoras como nuevas instalaciones de drenajes y sistema de agua potable. Asimismo, renovación de los servicios sanitarios, cambio del sistema eléctrico del edificio y la instalación de un sistema de circuito cerrado.

Edificio Histórico

La maravilla de este edificio de estiló neoclásico se remonta a su construcción en el siglo XIX por la Orden de la Compañía de Jesús.

Uno de los tesoros del lugar es el reloj que se encuentra en la torre central. El reloj estaba instalado en la torre a Centroamérica en este mismo departamento y posteriormente fue trasladado al INVO.

Un terremoto en febrero de 1902 destruyó las instalaciones de este instituto y desde esa fecha hasta 1913 se ubicó en la casa de don Eusebio Ibarra, la cual se ubica entre la 10a. y 12 avenidas y primera calle de la zona 1 de Quetzaltenango.

De tal manera, el actual INVO se empezó a construir el 1 de abril de 1907, la torre en 1912, y en conjunto se inauguró en enero de 1914.

Se menciona que los responsables de la obra fueron los arquitectos Carmen Rímola y Mariano Guerrero; el maestro de obras fue don Agatón Boj. En 1915, el alcalde Mariano López Pacheco obsequió el Pabellón Nacional que aún se conserva en el altar cívico del instituto.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.