Para crear las normativas que ayuden al desarrollo de las inversiones privadas y una adecuada coordinación de las inversiones públicas en temas relacionados con las actividades portuarias, así como para dar cumplimiento al Decreto 26-2024, Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, en calidad de presidente del Comisión Portuaria Nacional (CNP), sostuvo un encuentro con representantes de todas las entidades involucradas en temas de puertos.
El Decreto 26-2024 establece que se debe crear la iniciativa de la Ley General del Sistema Portuario y su reglamento, la Primera Política Portuaria Nacional y el Primer Plan Nacional Integral de Desarrollo Portuario, para lo cual se definieron plazos.
Con estas nuevas herramientas que contemplará la ley, se establece la institucionalidad que demandan los acuerdos y los estándares de buenas prácticas internacionales. Esta ausencia impacta en el desarrollo de inversiones privadas y públicas en temas portuarios.
Estas acciones tienen la finalidad de impulsar la competitividad en los puertos y mejorar los temas de seguridad; asimismo, se espera que los efectos positivos se vean reflejados en la economía, la seguridad alimenticia, el comercio de importación y exportación, así como en el índice de precios para los consumidores.
“Muchas veces no comprendemos qué implica el no tener este tipo de instituciones, pero normalmente vemos los efectos, lo que se busca y lo que manda la Ley 26-2024 es mandar al Congreso la propuesta que cree el marco normativo habilitante para volver competitivos los puertos públicos y privados y las inversiones en el marco del comercio marítimo”, explicó Suriano.
En dicha reunión, se conocieron los planteamientos de la participación público-privada de las comisiones que representan a los integrantes de la CNP y otros actores de la cadena logística, con quienes se tiene la responsabilidad de elaborar la iniciativa y las políticas. El documento final será elevado como iniciativa de ley por parte del Organismo Ejecutivo en mayo próximo.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.