• Noticias
 
 
 21, marzo

La Dirección General de Caminos trabaja en la rehabilitación de la ruta entre Pueblo Nuevo Viñas y Barberena, Santa Rosa.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, por medio de la Dirección General de Caminos -DGC-, trabaja en el proyecto que se ubica sobre la CA-01-Oriente-06 en el tramo carretero entre el desvío de Pueblo Viñas y Barberena, el cual cuenta con una longitud aproximada de 4 kilómetros.

Lo trabajos a ejecutar incluyen la rehabilitación de dicha superficie, sin modificar su alineamiento horizontal, vertical y ancho de vía; el proyecto contempla la revisión del drenaje menor para reparar las obras que se encuentren dañadas como cunetas y tuberías transversales, restitución de la señalización horizontal y reposición de la señalización vertical que haga falta.

Para la recuperación del pavimento se quitará la capa de rodadura existente, se aplicará una capa de riego de imprimación, previo a la colocación de la carpeta asfáltica se colocará un riego de liga y luego se colocará una capa de concreto asfaltico de 8 centímetros de espesor.

Los trabajos beneficiarán a más de 40 mil personas que utilizan diariamente esta carretera, vale destacar que por esta ruta se trasladan productos de toda clase y también es una ruta importante para quienes van o vienen de El Salvador.

https://flic.kr/s/aHBqjAwvkY

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.