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 JUL 27, 2024

AVANCES EN LA AUTOPISTA PALÍN-ESCUINTLA Y RECUPERACIÓN DE LA TRANSITABILIDAD

Avances en la Autopista Palín-Escuintla y recuperación de la transitabilidad

El recién nombrado director general de Caminos, Carlos Asturias Ortíz, realizó una inspección física al tramo de autopista CA-9 Sur de Palín a Escuintla, con el objetivo de evaluar las condiciones de las tuberías transversales y los daños ocasionados por las intensas lluvias de los días recientes.

En el kilómetro 44 se está reemplazando la tubería transversal cuya obstrucción y daño detuvieron el paso sobre la autopista. En este sector actualmente se encuentran 81 personas trabajando en doble turno, incluyendo fines de semana. Los trabajos incluyen instalación de los segmentos de la tubería y su fijación con más de 11,000 pernos, así como la compactación manual del terreno, entre otros.

En el lugar operan 4 excavadoras de 20 y 30 toneladas encargadas de retirar el material contaminado o saturado, para luego colocar el relleno necesario en los costados de las tuberías ya instaladas. También se hace la limpieza y colocación de una segunda tubería transversal. Al finalizar el relleno del tramo hasta la altura del pavimento se podrán habilitar dos carriles.

Desde el día uno hasta hoy, el CIV ha coordinado con la empresa que tuvo la concesión bajo contrato vigente hasta abril del 2023 y también con la gobernadora de Escuintla, quien ha facilitado apoyo con empresarios del área y con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que los trabajos en el km 44 avancen. A pesar del sabotaje de actores corruptos que controlaban la Dirección General de Caminos, los trabajos en el km 44 siguen en marcha.

Seguiremos informando sobre el avance de los trabajos y las medidas adicionales que se tomen para garantizar la seguridad y funcionalidad de esta importante vía de comunicación.

#ReconexionPalinEscuintla

 

 

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.