El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha habilitado dos carriles, uno en cada dirección, en el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla (APE). Se recomienda a los usuarios moderar su velocidad en el área, respetar la señalización y seguir las indicaciones de PROVIAL en todo momento.
Esta fase amplía el flujo seguro del tráfico tras los daños causados por un socavón debido a intensas lluvias en junio. El CIV reconoce la disposición de la empresa concesionaria y agradece a sus contratistas y trabajadores por su labor comprometida y sin interrupciones.
Según se informó en su momento, fue necesario realizar excavaciones de 24 metros de profundidad para reparar el colector transversal dañado por material arrastrado por las crecidas. También se instaló el tramo central de 50 metros de un segundo colector para mejorar la evacuación de aguas pluviales. El relleno estructural se construyo siguiendo las mejores prácticas de ingeniería. La superficie de rodadura provisional de los carriles habilitados se compone de material selecto y emulsión asfáltica. Los taludes resultantes se han protegido contra la erosión por viento y lluvia con concreto reforzado en su talud bajo y cubierta de plástico en el talud alto de su sección.
La Fase II de la reconexión se enfocará en recuperar los dos carriles restantes, completar el relleno controlado y su contención, finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de mezcla asfáltica en caliente en la superficie de rodadura definitiva. Actualmente, se espera la promulgación del Decreto 16-2024, aprobado el 13 de agosto por el Congreso de la República. Este decreto permitirá al CIV invertir de manera expedita con el objetivo de recuperar completamente la sección del kilómetro 44 de la Autopista PalínEscuintla y abordar otros puntos vulnerables identificados.
El CIV continúa monitoreando los puntos de mayor riesgo y coordinando acciones para mitigar el impacto de la vulnerabilidad de la infraestructura vial frente a los efectos del cambio climático y la negligencia de administraciones anteriores, con el firme compromiso de construir y mantener con calidad para asegurar la movilidad y seguridad vial de la población.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.