• Noticias
 
 
 JUL 21, 2025

CIV acelera trabajos en La Conora para mejorar conectividad

Las obras de mejoramiento vial en el tramo El Molino – Aldea Llano Grande, en el sector conocido como La Conora, Jutiapa avanzan como parte del Plan Conecta 2025 en la ruta CA-1 Oriente. 

Este tramo, fundamental para conectar zonas productivas y de frontera, presenta distintos frentes de trabajo, algunos ya finalizados y otros en ejecución, lo que demuestra el trabajo coordinado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección General de Caminos (DGC).

Entre los avances más significativos, se reporta como terminado el segmento de 1.8 kilómetros, que va de la estación 74+500 a la 76+330, el cual está únicamente pendiente de señalización vertical y horizontal. Para garantizar la seguridad de los usuarios mientras se concluye esta fase, se ha realizado una premarcación con pintura de tránsito y esferas reflectivas, ofreciendo visibilidad temporal de las líneas horizontales.

Para ordenar el flujo vehicular en las zonas en obra, se mantiene señalización provisional en puntos clave como las estaciones 76+400 y 80+220, con el apoyo de Provial, que brinda resguardo vial y guía a los conductores.

El tramo también avanza en componentes estructurales esenciales:
- Gaviones en construcción entre las estaciones 76+440 y 76+560, que sirven para proteger taludes y facilitar el drenaje.
- Cunetas fundidas, con concreto de 2,000 psi y 7 cm de espesor, en el segmento 76+580 a 76+700, asegurando un sistema eficiente de evacuación pluvial.
- Además, el área comprendida entre las estaciones 76+395 y 77+340 ya cuenta con cunetas construidas y está lista para recibir su capa final de mezcla asfáltica de 6 cm.
- Entre las estaciones 77+700 a 77+830, se realiza el afinamiento de la base hidráulica, que tiene un espesor de 20 cm, para la resistencia estructural del pavimento.
- De 77+830 a 78+600, la base ya fue imprimada y está lista para recibir dos capas de mezcla asfáltica. 
- Finalmente, en el tramo 79+300 a 79+450, se trabaja en la colocación de la capa de subrasante de 25 cm de espesor.

La intervención en La Conora es solo una parte de un esfuerzo mayor por modernizar la CA-1 Oriente, para el comercio, el turismo y la integración regional. Este tipo de obras no solo renuevan el asfalto, sino que fortalecen las oportunidades económicas y mejoran la seguridad vial de miles de guatemaltecos.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.