Para verificar el cumplimiento de los procesos institucionales y reforzar la calidad del servicio que se brinda a los transportistas, el Director General de Transportes, Mynor González, realizó una visita de supervisión a la sede regional de la DGT en Quetzaltenango, porque modernizar el transporte no solo se trata de buses y rutas, sino también de personas, procesos y atención.
Durante la jornada, se ejecutó una revisión operativa de las dinámicas de trabajo en la sede, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de la normativa vigente y en la atención directa al usuario. La inspección permitió identificar oportunidades de mejora y destacar buenas prácticas que fortalecen el funcionamiento administrativo.
Además, como parte de la visión de transformación tecnológica de la institución, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida al personal y contratistas sobre el uso correcto de las nuevas plataformas digitales de la #DGT. Estas herramientas —disponibles de forma gratuita para los usuarios— permiten agilizar trámites, reducir tiempos de espera y facilitar el acceso a los servicios desde cualquier lugar.
El Director General recalcó que este tipo de supervisiones y capacitaciones se replicarán en todas las sedes regionales del país, como parte de una estrategia integral para fortalecer la comunicación interna, estandarizar procesos y garantizar una atención alineada a los principios de calidad, legalidad y servicio al ciudadano.
Estas acciones forman parte de los pilares estratégicos de #LaNuevaDGT, una administración que apuesta por la eficiencia, la modernización y el contacto directo con los usuarios para transformar el sistema de transporte público de manera transparente y sostenible.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.