El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda —CIV— ha intensificado sus labores tras la declaración de Estado de Calamidad decretado ayer por los daños debidos a la época lluviosa este año. Dicha declaración nos permite actuar con rapidez y eficacia para mitigar los daños y proteger a nuestras comunidades.
Como medida primordial estamos priorizando la atención para la autopista Palín-Escuintla, y así restaurar su transitabilidad. También nos enfocaremos en la compra de puentes de emergencia para instalación en puntos críticos. Arrendaremos maquinaria pesada y se adquirirá equipo para mejorar nuestra capacidad de respuesta de emergencia. Estaremos obteniendo edificios modulares para asistir a la población afectada por daños en instalaciones de salud y educación en todo el país.
En la ruta CA-9 Sur A (Palín-Escuintla), cuyos problemas administrativos impiden la intervención directa del Estado, nos sujetamos al artículo 95 de la Ley de Contrataciones. Este nos permite intervenir en bienes concesionados por causa de fuerza mayor.
Para garantizar legalidad y transparencia, realizaremos las adjudicaciones de emergencia a través de GuateCompras, la plataforma oficial de publicación de concursos y adjudicación de contratos del Estado. Utilizaremos renglones presupuestarios del CIV readecuados para este propósito, sin recurrir a fondos de emergencia, a menos que el Congreso de la República así lo disponga.
Aún tratándose de un Estado de Calamidad, utilizaremos juntas de calificación para las contrataciones, siguiendo buenas prácticas dentro del marco de la ley, para realizar todas las adjudicaciones de manera abierta y transparente.
Promovemos la supervisión y colaboración de la sociedad y la prensa para fortalecer la transparencia en todas nuestras acciones.
Estamos en comunicación constante con otras dependencias del Estado, la sociedad civil, diputados y gobernadores para explicar los mecanismos que estamos usando y para recabar información sobre infraestructura dañada y evaluar las intervenciones necesarias.
Elaboraremos un informe de avances a mitad del período del Estado de Calamidad y lo enviaremos a la Presidencia de la República y a la Contraloría General de Cuentas, además de publicarlo por los canales oficiales y presentaremos también un informe final detallado con los resultados obtenidos. Nuestro objetivo es asegurar que cada quetzal invertido durante este período de crisis sea utilizado de manera eficiente y transparente.
Recordamos a la población en general reportar emergencias viales al número telefónico 1520 de Provial o en su teléfono móvil a través de la App Covial.
Agradecemos su comprensión y colaboración. Con transparencia y eficiencia, juntos superaremos la crisis.
#ElCIVSaleAdelante
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.