• Noticias
 
 
 24, abril

Radio Aficionados del mundo celebraron su día

La Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, saludó de esta manera a los hombres y mujeres que mantienen vivo el hobby de la radio afición: ¡Feliz Día del Radioaficionado! A todos los apasionados de la radio, gracias por mantenernos conectados y por su contribución a la comunicación mundial. Su dedicación y habilidades son una inspiración para muchos. #DiaDelRadioaficionado #ComunicacionMundial #comunicación @CRAG

Este 18 de abril se celebra con júbilo el Día Mundial de la radio afición, en Guatemala en 1947 se funda el Club de Radio Aficionados de Guatemala, CRAG que es miembro de la International Amateur Radio Unión IARU región 2 la cual agrupa a 40 sociedades miembros en el área de América y busca proteger y representar los intereses de la radio afición en la región y en todos los asuntos relacionados con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT y con organizaciones regionales como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, organizaciones subregionales como la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, CTU.

El 18 de abril de cada año muchos radioaficionados a nivel mundial se hacen presentes en las ondas de radio para celebrar el Día Mundial de la radio afición, que se conmemora desde 1925, cuando se formó la Unión Internacional de Radioaficionados en París, Francia. 

Experimentadores radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta, lejos de ser una zona desierta, podía apoyar la propagación mundial. 

En la carrera para utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radio afición estaba “en grave peligro de ser dejada de lado”, indica la historia de la IARU. 

Los pioneros de la radio afición se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radio afición a nivel mundial.

Según las organizaciones mundiales de radio aficionados hay más de tres millones de personas que hacen radio en muchos países y son operadores con licencia.

El Día Mundial de la Radio afición es el día en que las Sociedades Miembros de IARU pueden mostrar nuestras capacidades al público y gozar de amistad mundial con otros radioaficionados alrededor del mundo.

Videos