• Noticias
 
 
 SEP 4, 2025

Mesa técnica entre el CIV y transportistas busca destrabar retos del sector

Con el objetivo de aligerar la carga, literal y figuradamente, del transporte pesado guatemalteco, el Viceministerio de Transportes bajó el cargo de Fernando Suriano lideró este día la segunda mesa técnica con representantes de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), en la que se discutieron soluciones concretas a problemáticas que afectan al sector, tanto a nivel nacional como regional.

Uno de los temas centrales fue la situación que enfrentan los transportistas guatemaltecos en territorio hondureño, donde aseguran ser objeto de restricciones exclusivas que limitan su operación. Ante esto, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) acordaron gestionar un acercamiento diplomático con sus homólogos hondureños para buscar una salida conjunta.

Durante la jornada, también se abordaron otros puntos clave como la propuesta de reforma a la Ley de Transportes, la aplicación del Sistema Limitador de Velocidad para unidades de carga y la posibilidad de modificar la edad mínima para optar a una licencia tipo A.

El Director General de Transportes, Mynor González, compartió avances en cada uno de estos frentes y anunció la disponibilidad de capacitaciones presenciales para quienes necesiten familiarizarse con la nueva plataforma digital de Registro de Carga Pesada, ya habilitada en el portal institucional.

La mesa técnica refleja el compromiso del CIV por mantener un diálogo abierto y propositivo con el sector transporte, en busca de soluciones que promuevan un sistema logístico más justo, seguro y eficiente para Guatemala y la región.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.