Hoy se habilitó el paso por los cinco carriles, dos en dirección al sur y tres al norte, del kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla, la ruta más transitada de Guatemala, que ahora cuenta con una infraestructura moderna y segura para mejorar la movilidad y contribuir al desarrollo económico del país.
Tras seis meses de trabajo y una inversión de Q59.9 millones, la obra es capaz de resistir el impacto de las lluvias y las condiciones climáticas extremas, como el aumento de lluvias debido al cambio climático.
El socavamiento ocurrido el 13 de junio del año pasado fue causado por una serie de factores, principalmente la falta de mantenimiento y las consecuencias derivadas de la deforestación en las áreas circundantes. El incendio ocurrido en el volcán de Agua, que afectó gravemente las cuencas hídricas y la vegetación, dejó la zona vulnerable a deslizamientos e inundaciones. La acumulación de agua a los costados de la carretera, sumada a la falta de un sistema de drenaje adecuado, aceleró el hundimiento de la vía.
"Hoy la autopista está completa para que la puedan usar con toda comodidad. Han sido días arduos de trabajo, pero con compromiso decimos que este es el primer paso de muchos más, porque el pueblo digno merece ser atendido", afirmó Miguel Ángel Díaz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Características de la obra:
Los trabajos de reparación fueron aprobados en septiembre, una vez que el Congreso avaló el Decreto 16-2024, que permitió al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tomar control de la reparación.
Los trabajos consistieron en:
1. Remoción de agua acumulada: Se retiró el agua que se acumulaba a los costados de la carretera, lo que representaba un peligro para los conductores.
2. Excavación profunda y reemplazo de tuberías: Se excavaron 16 metros de profundidad para reemplazar una tubería transversal, duplicando la capacidad de desfogue de agua y reduciendo el riesgo de futuros socavamientos.
3. Construcción de estructuras de protección: Se instalaron disipadores de agua, muros de contención y gaviones para mitigar la fuerza de las aguas provenientes del Volcán de Agua y prevenir más desastres.
4. Pavimentación y trabajos adicionales: Se pavimentó la superficie de la carretera de 25 centímetros de grosor, se construyeron cunetas y bordillos para una adecuada evacuación del agua pluvial.
El CIV reafirma su compromiso con la mejora continua de la infraestructura vial por medio del Plan Conecta 2025, garantizando la seguridad de la población y fomentando el desarrollo económico para todos los guatemaltecos.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.