La modernización y el crecimiento de Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla no solo fortalecen la infraestructura portuaria de Guatemala, sino que representan una mejora en la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Con una movilización de 28.59 millones de toneladas métricas de carga entre enero y noviembre de 2024, y un crecimiento del 10% en el movimiento de contenedores, se generan empleos, dinamizan la economía y se crean nuevas oportunidades para los productores y exportadores del país.
Los puertos son fuente de trabajo y estabilidad para muchas familias guatemaltecas. Con el aumento en el movimiento de carga y la modernización operativa, se han fortalecido los sectores de logística, transporte, almacenamiento y comercio, beneficiando a quienes dependen directa o indirectamente de la actividad portuaria.
Puerto Quetzal: Se ha consolidado como un hub logístico regional, con un aumento del 17% en la movilización de contenedores y liderazgo en el manejo de granel sólido (45%) y granel líquido (30%). Estas cifras reflejan una mayor conectividad comercial y reducción de costos logísticos para empresas nacionales y exportadores.
Puerto Santo Tomás de Castilla: Con una participación del 55% en carga, este puerto ha sido clave en la exportación de frutas y vegetales, permitiendo que más agricultores guatemaltecos accedan a mercados internacionales con productos frescos y competitivos.
El Sistema Portuario Nacional registró el tránsito de 2,892 buques en 2024, consolidando a Guatemala como un punto estratégico para el comercio internacional. Este crecimiento portuario no solo impacta a las grandes industrias, sino que también mejora la infraestructura y servicios para las comunidades cercanas a los puertos.
Con el Plan Estratégico 2024-2028 de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), se busca seguir impulsando proyectos de modernización, asegurando que más guatemaltecos accedan a empleos estables y mejores oportunidades comerciales.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.