Asegurar que las obras recibidas incompletas puedan servir de manera pronta y efectiva a la población, es una prioridad del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), liderado por el ministro Félix Alvarado.
El paso fronterizo entre Pedro de Alvarado en Guatemala y La Hachadura en El Salvador es nuestro más importante corredor de paso de personas, turistas y transporte pesado con mercancías, hacia y desde Centroamérica. Sin embargo, a pesar de que en 2010 —hace ya 14 años— se suscribió un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y de El Salvador para la construcción del puente fronterizo «Manuel José Arce», este permaneció por años sin completarse.
Por ello, hoy 8 de julio de 2024, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, y el Viceministro de Infraestructura de Guatemala, Alejandro García, completaron un encuentro bilateral para la inspección de campo previa a reiniciar la construcción del puente fronterizo y realizaron acercamientos con propietarios particulares de quienes se adquirirá el derecho de vía para el acceso en Guatemala.
En la reunión bilateral y las visitas se acordó: a) agilizar la aprobación de diseños pendientes y derechos de vía del lado de Guatemala; b) expeditar convenios de adquisición, compromisos de pago y procesos administrativos con los propietarios particulares del derecho de vía; y c) retomar de forma inmediata la construcción del puente.
Al abrir, el puente beneficiará de forma directa a más de 434,000 personas.
El cumplimiento decidido de nuestros compromisos internacionales mejora el comercio y la conectividad entre Guatemala, El Salvador y la región centroamericana y concreta el eje de Infraestructura Económica para el Buen Vivir del plan de gobierno del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
#GuatemalaSaleAdelante
#ElCIVSaleAdelante
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.