1. Trabajos en la autopista Palín-Escuintla:
En relación con los esfuerzos de rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 17-2024, las labores de reconexión y mantenimiento de dicha autopista serán realizadas por las siguientes empresas y montos:
Esto incluye trabajos esenciales para restablecer la seguridad vial y garantizar una adecuada conectividad en una de las vías más importantes del país.
Los trabajos iniciarán la primera semana de octubre.
2. El CIV, científicos de INSIVUMEH y una red de investigadores evalúan riesgos por flujos de lodo en el Volcán de Agua:
Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y del proyecto de investigación Ixchel (financiado por el Reino Unido, que involucra científicos en universidades de dicho país y de los EE. UU.) ha llevado a cabo una evaluación rápida de amenazas por flujos de lodo en el Volcán de Agua, especialmente considerando la temporada de lluvias, y los incendios forestales ocurridos en el primer semestre de este año.
Este análisis se enfocó en los riesgos que representan los flujos de lodo generados por las fuertes lluvias, particularmente tras los incendios forestales ocurridos entre febrero y mayo, y sus posibles impactos en las áreas circundantes, tanto sobre la infraestructura vial como sobre las comunidades locales.
Los investigadores identificaron tres escenarios de riesgo:
Escenario 1: Lluvias de 100 a 150 mm en un día, o hasta 250 mm en dos días, similares a los de junio y julio de 2024, con flujos de lodo con alta probabilidad de afectar carreteras, pero bajo riesgo para áreas pobladas. El principal peligro es para la infraestructura vial.
Escenario 2: Precipitación de lluvias de 250 mm a 300 mm en un día, como las de ciclones tropicales (por ejemplo, la tormenta Agatha en 2010), que provocarían flujos de mayor magnitud y que podrían generar daños significativos a infraestructuras y comunidades.
Escenario 3: Precipitación de lluvias de más de 300 mm en dos días, similares a los que se experimentaron en 1541 y que provocaron un flujo catastrófico en zonas densamente pobladas, notablemente Ciudad Vieja. Aunque poco probable, este escenario implicaría grandes pérdidas humanas y destrucción masiva.
El CIV, en conjunto con el INSIVUMEH y otras entidades del sistema CONRED, continuarán vigilando de cerca las condiciones meteorológicas y geológicas ante la vulnerabilidad de la infraestructura vial a inmediaciones del Volcán de Agua, para emitir alertas tempranas en caso de riesgo inminente y tomar medidas con base en datos. Recomendamos a la población mantenerse atenta y seguir las indicaciones de las autoridades.
3. Actualizaciones de contrataciones para el Plan Anual para la Conservación Vial
A través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial se han atendido 112 emergencias por lluvia en el período de enero a septiembre del presente año, incluyendo 73 retiros de derrumbes, 18 retiros de árboles caídos en carreteras, 9 demoliciones y retiros de rocas, 3 atenciones en puentes y 4 atenciones por socavamientos, entre otras.
El 12 de agosto de 2024 empezó la recepción de ofertas de los proyectos que conforman el Plan Anual para la Conservación Vial del país 2024. Los trabajos programados empezarán en la segunda quincena de octubre.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) lanzó 228 eventos para atender el Plan Anual para la Conservación Vial 2024; de estos, 82 aún se encuentran en revisión, 12 ya han sido adjudicados y 134 están pendientes de recibir ofertas.
Para ampliar la transparencia y competitividad del proceso, durante el mismo se simplificaron las bases de los eventos para facilitar la participación de más empresas, eliminando barreras de entrada a los concursos. En el CIV tenemos el compromiso de ejecutar con transparencia y responsabilidad los recursos de los guatemaltecos, trabajando para mejorar la conectividad en las carreteras del país y desarrollar una infraestructura resiliente.
Los proyectos programados son:
Es importante mencionar que el periodo de contratación de los proyectos que conforman el Plan Anual para la Conservación de la Red Vial Nacional 2024 se refiere a tres meses del presente año.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.