Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa desarrollando el Plan Conecta 2025, una estrategia que busca mejorar la conectividad física de Guatemala mediante la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial nacional.
Esta iniciativa prioriza la transparencia, la eficiencia y el acceso equitativo a servicios, al tiempo que reduce los tiempos y costos de transporte, fortaleciendo la competitividad nacional.
Durante su participación en el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO), el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, presentó los avances de esta estrategia, que actualmente contempla 29 proyectos activos y 245 kilómetros en diseño para nuevas carreteras.
Asimismo, destacó la atención de 410 kilómetros y 10 puentes de caminos rurales a través de las 14 zonas viales de la Dirección General de Caminos (DGC), y 298 proyectos de mantenimiento, limpieza, bacheo y señalización ejecutados por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Proyectos emblemáticos del Plan Conecta 2025
Entre las obras más destacadas se encuentran:
• Ampliación de la CA-9 Norte (Puerto Barrios, Izabal).
• Anillo C-50 Tramo VIII (Escuintla).
• Libramiento de Jalapa.
• Paso a desnivel de Quetzaltenango (frente al Organismo Judicial).
• Ruta Chitomax–Pacaní–Cubulco (Alta Verapaz–Baja Verapaz).
De cara al 2026, se proyecta la intervención de 540 kilómetros adicionales, incluyendo la construcción y reposición de puentes, así como 49 nuevos proyectos de carreteras pavimentadas en fase de preinversión.
Ejes de acción del Plan Conecta 2025
El viceministro Suriano detalló los principales ejes que orientan el plan:
• Activación del ciclo de proyectos con presupuesto 2025.
• Construcción de 75 kilómetros equivalentes, basados en el porcentaje físico de ejecución.
• Captación y desarrollo de nuevos proyectos.
• Fortalecimiento de la interconectividad vial nacional.
• Coordinación interinstitucional y aplicación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
El Plan Conecta 2025 constituye la hoja de ruta para integrar Guatemala mediante una red vial moderna, resiliente y sostenible, que fomente el desarrollo territorial y mejore la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Ley de Infraestructura Vial Prioritaria: un marco legal para acelerar el desarrollo
El viceministro también se refirió a la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, destacando que su propósito es mejorar de forma estructural la red vial del país, otorgando prioridad legal, institucional y financiera a los proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social.
El primer proyecto adjudicado bajo el artículo 95 de esta ley corresponde al tramo Llano Las Pitas (Km 212+200) – Anguiatú (Km 228+614), frontera con Chiquimula, cuya unidad ejecutora es Covial.
Esta legislación responde a la necesidad de contar con un marco jurídico ágil, ya que la Ley de Contrataciones del Estado ha demostrado ser insuficiente para grandes obras de infraestructura, al implicar procesos extensos que retrasan la ejecución.
Por ello, la nueva ley declara de utilidad pública e interés nacional los proyectos prioritarios, facilitando expropiaciones, permisos y procedimientos administrativos, con el fin de acelerar la transformación de la red vial nacional.
Guatemala enfrenta décadas de rezago en el mantenimiento y modernización de sus carreteras y puentes. Según datos del CIV y Covial, más del 70 % de la red vial nacional presenta deterioro, dejando incomunicadas a numerosas comunidades durante la temporada de lluvias.
Ante este panorama, el Plan Conecta 2025 y la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria constituyen una respuesta integral para cerrar brechas históricas, promover la competitividad regional y garantizar la movilidad segura y eficiente de todos los guatemaltecos.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.