• Noticias
 
 
 MAR 04, 2025

Socializan normas para la construcción de carreteras y puentes contenidas en el Libro Azul

Después de 24 años sin actualizar las normas para la construcción de carreteras y puentes, se ha actualizado el Libro Azul, documento que contiene estos lineamientos, los cuales este día fueron socializados con actores clave para la infraestructura vial del país.

El Libro Azul es la consolidación de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de la Dirección General de Caminos, junto con la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el Colegio de Ingenieros de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, el Instituto del Asfalto de Guatemala y el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala. 

La Edición 2025 está contenida en dos tomos que regirán la construcción de infraestructura en Guatemala, y también es denominado como la guía de la construcción.

En el evento de socialización estuvieron presentes las autoridades del CIV junto con las otras entidades privadas involucradas y el gremio colegiado, en el que se reconoció que esta actualización subsana una deuda pendiente con el pueblo guatemalteco, para la construcción de carreteras y puentes que la ciudadanía se merece.

El ministro de Comunicaciones, Miguel Angel Díaz Bobadilla, expresó que esta actualización era necesaria porque desde la última edición, hecha en el año 2001, ha habido una evolución en tecnología e ingeniería. “Uno de los principales objetivos es impulsar mejoras significativas en la calidad de nuestra obra civil. Adoptar regulaciones más estrictas y alineadas con estándares internacionales, apegados a la actualidad, ayuda a que cada proyecto se ejecute en el país de acuerdo con criterios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Esto se traducirá en carreteras más resistentes, puentes más seguros y una infraestructura funcional para los guatemaltecos”, manifestó.

El sector privado ha celebrado que oficialmente se establezcan las modernas  prácticas como normas en la construcción.

“Hoy celebramos un logro fundamental, un hito en la historia para el desarrollo de la infraestructura en Guatemala, la actualización del Libro Azul, el documento técnico que establece las especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes. Actualizar el libro azul no fue solo una necesidad sino un compromiso con la modernización y la calidad de nuestra infraestructura, desde el 2020 el sector público y privado trabajamos intensamente en un proceso riguroso de análisis y actualización, asegurando que las especificaciones incorporaran los más altos estándares internacionales de normas y requisitos”, dijo Luis Castellanos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Ahora se empezará con la capacitación de las unidades ejecutoras del CIV sobre  estas nuevas normas con el aporte de todos los involucrados en el sector de la construcción, cada uno en sus espacios, para que se conozca a profundidad las nuevas buenas prácticas.

El CIV mantiene su compromiso con la infraestructura del país, a través de la implementación de prácticas actualizadas en la construcción carreteras y puentes, lo que brinda bienestar a la población y desarrollo al país.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.