• Noticias
 
 
 OCT 7, 2025

Covial comienza trabajos para estabilizar talud en Boca del Monte

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) comenzó este martes 7 de octubre la protección de la montaña en el kilómetro 11.5 de la ruta RD-GUA-01-01, punto que conecta la Avenida Hincapié, zona 13 de la capital, con la aldea Boca del Monte, en Villa Canales.

La intervención se desarrolla en el carril con sentido hacia la Ciudad de Guatemala y consiste en la construcción de un muro de contención tipo “Soil Nailing”, un sistema moderno que refuerza taludes mediante anclajes activos y pasivos introducidos a varios metros de profundidad, los cuales se cubren con concreto lanzado de alta resistencia. 

Este método permite estabilizar la ladera y reducir el riesgo de desprendimientos en zonas vulnerables.

Los trabajos se realizarán de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., evitando las horas pico para no afectar la movilidad de los usuarios. Durante el día, se mantendrá cerrado el carril derecho contiguo al talud con dirección a la capital, mientras que para etapas posteriores se prevé ejecutar labores nocturnas que permitan avanzar con mayor fluidez.

El proyecto tendrá una duración estimada de dos a tres meses, dependiendo de las condiciones climáticas, y busca garantizar la seguridad vial en una ruta de alta circulación que conecta directamente con la ciudad.

Esta intervención es similar a los trabajos realizados en el km 24 de la CA-01 Occidente, entre Mixco y San Lucas, donde se aplicó la misma técnica de estabilización con excelentes resultados, logrando proteger el talud y restablecer la circulación vehicular en una zona de riesgo.

Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda responde con rapidez y soluciones técnicas efectivas a los daños provocados en ese sector por las lluvias, hace una semana. 

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.