• Noticias
 
 
 JUN 09, 2025

Supervisan trabajos y buscan rutas alternas por hundimiento en ruta CITO-180

Con el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz, realizó una visita de supervisión en el kilómetro 189 de la ruta CITO-180, tramo que une los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, donde recientemente se produjo un hundimiento que afecta la circulación vehicular.

Durante la inspección, el Ministro Díaz estuvo acompañado por ingenieros de la Dirección General de Caminos, autoridades locales, Gobernación Departamental y legisladores, con quienes evaluó de forma integral la situación del tramo dañado. Además, se analizaron rutas alternas que permitan mantener la conectividad y la seguridad vial de los usuarios que a diario transitan por esta importante vía.

“Estamos trabajando para restablecer el paso y que la población no tenga contratiempos para realizar sus actividades tanto comerciales como recreativas. Ahora nos enfocamos en la parte dañada, luego resolveremos los demás problemas”, expresó el Ministro Díaz. También señaló que ya se realizaron los estudios técnicos necesarios para definir la estructura adecuada que resolverá de forma definitiva el hundimiento.

Para reducir el riesgo en la zona afectada y permitir el avance de los trabajos de reparación, el funcionario informó que el transporte de carga será desviado hacia una ruta alterna, ya que su peso genera mayor inestabilidad en el terreno. Mientras tanto, se permitirá el paso controlado de transporte liviano alternando un solo carril por el kilómetro 189.

Díaz enfatizó que, aunque no se puede precisar un tiempo exacto para la conclusión de las obras debido a la influencia de las condiciones climáticas, se espera completarlas en un “tiempo prudencial”, priorizando siempre la seguridad de los usuarios.

Durante la jornada, el titular del CIV también inspeccionó otro hundimiento de menores dimensiones en el kilómetro 182.7, en la entrada del municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Sobre este caso, indicó que esta semana iniciará su reparación.

El CIV reafirma su compromiso de atender de manera oportuna las distintas emergencias viales que se han intensificado con el inicio de la temporada de lluvias, especialmente en rutas y carreteras que durante años fueron olvidadas por gobiernos anteriores. Estas acciones buscan mejorar la movilidad y brindar seguridad a todos los guatemaltecos que dependen de estas vías para su desarrollo diario.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.