El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, acompañado del equipo técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), realizó una visita nocturna de supervisión en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con el objetivo de verificar los progresos en infraestructura, mantenimiento y modernización del recinto aeroportuario.
El recorrido incluyó la inspección de áreas de acceso, aire acondicionado, counters (mostradores de facturación: áreas donde los pasajeros registran su equipaje y obtienen su pase de abordar), el sistema de circuito de seguridad y puntos de ingreso en el primer nivel. El Viceministro destacó el trabajo ininterrumpido del personal técnico que, incluso en horario nocturno, trabaja para garantizar vuelos seguros y eficientes para los pasajeros nacionales e internacionales.
“El Aeropuerto Internacional La Aurora es la puerta aérea de Guatemala al mundo. Cada mejora que realizamos aquí es una inversión directa en seguridad, confort y confianza para los viajeros. Nuestro compromiso es que este espacio refleje el esfuerzo y la capacidad del país”, expresó Suriano, en el transcurso de la visita.
Avances verificados y acciones inmediatas
A lo largo de la inspección se determinó que, a corto plazo, se implementarán acciones como el reordenamiento de áreas de salidas del primer nivel, limpiezas de áreas comunes, así como ajustes y coordinaciones interinstitucionales.
Además, se prevé que para la primera semana de diciembre “Plaza Guatemala” cuente con aire acondicionado totalmente operativo, y que en dos semanas concluyan las adecuaciones de oficinas, esto incluye el apagado de condensadores y la instalación de nuevas manejadoras de aire para reforzar el sistema de climatización.
Entre los avances observados desde la primera visita —realizada en horas de la madrugada semanas atrás—, se constató la instalación de nuevos counters en el área de migración, la duplicación del número de agentes de atención para reducir los tiempos de ingreso y salida, y un progreso notable en el sistema de aire acondicionado, que ha pasado de un 50% a más del 80% de ejecución en su primera fase.
“Hemos ido recuperando espacios y avanzamos en la iluminación de áreas comunes. La meta es brindar una experiencia más cómoda, con ambientes iluminados y seguros para los viajeros”, explicó Erick Uribio, administrador del AILA.
Mejoras visibles para el usuario
El recorrido también permitió verificar la nueva caseta para la emisión de Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAS), ya en funcionamiento, así como la modernización del sistema de aire acondicionado del tercer nivel, el cual ahora permite regular la temperatura según la afluencia de personas.
Otras acciones recientes incluyen la mejora en la iluminación de los baños de hombres y la instalación de 19 nuevos aromatizantes en las salas de abordaje, con el propósito de optimizar la experiencia del pasajero.
En cuanto al aire acondicionado, las autoridades detallaron que se trabaja en completar la primera fase, que abarca los tres niveles principales del aeropuerto. Se espera que en un mes inicie la segunda fase, correspondiente al área internacional; donde los usuarios percibirán una notable mejora en la climatización mientras esperan sus vuelos.
Parte del proceso de rescate y modernización del AILA
Esta supervisión forma parte del proceso integral de rescate y modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, una de las prioridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dentro del segundo eje del Plan Conecta, cuyo objetivo es garantizar un sistema aeronáutico seguro, moderno y eficiente para todos los pasajeros.
Con estas acciones, el CIV reafirma su compromiso con el fortalecimiento del transporte aéreo nacional, impulsando una infraestructura aeroportuaria que responda a los más altos estándares de seguridad, confort y tecnología.
Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.