• Noticias
 
 

Este año, el inicio de clases para las niñas, niños y maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea San Juan, Sanarate, El Progreso, fue diferente. Tras el paso del huracán Julia, en el 2022, ese establecimiento quedó dañado, pero gracias a un esfuerzo interinstitucional ahora se encuentra renovado, seguro y adecuado para el aprendizaje.

Gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), y el Ministerio de Educación (MINEDUC), el ciclo escolar 2025 arrancará con instalaciones en óptimas condiciones.

Reconstrucción tras el paso del ciclón Julia

El huracán Julia afectó gravemente la infraestructura de la escuela, haciendo necesarias diversas mejoras para garantizar un ambiente seguro y funcional para los estudiantes. Para fortalecer y modernizar el establecimiento, se realizaron los siguientes trabajos:

  • Preparación del terreno y trabajos preliminares
  • Instalación de una nueva estructura portante y techo
  • Renovación de los pisos en las aulas y los corredores
  • Instalaciones eléctricas y mejoramiento del sistema de drenaje
  • Reparación y modernización de los baños con nuevos sanitarios y lavamanos
  • Construcción de un muro de contención para reforzar la seguridad
  • Demolición y reconstrucción del muro perimetral

El proyecto tuvo una inversión total de Q2,531,259.71, reafirmando el compromiso de mejorar la infraestructura escolar y brindar espacios adecuados para el desarrollo de la niñez guatemalteca.

¡Un nuevo comienzo para los estudiantes de San Juan!

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.