• Noticias
 
 
 OCT 02, 2024

El CIV impulsa una nueva era de modernización y transparencia con el nombramiento de Ana Elizabeth Velásquez como Directora General de Transportes

El CIV impulsa una nueva era de modernización y transparencia con el nombramiento de Ana Elizabeth Velásquez como Directora General de Transportes

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anuncia el nombramiento de Ana Elizabeth Velásquez Rodríguez como la nueva Directora General de Transportes (DGT), con el objetivo de fortalecer el servicio hacia los ciudadanos, a la vez que se elimina la corrupción arbitraria en los procesos de otorgamientos de licencias. Este cambio refleja una visión centrada en los usuarios y responde a las crecientes necesidades del sector transporte en Guatemala, a partir de modernizar la institución.

El CIV ha estructurado la gestión de la DGT en torno a tres pilares clave:

1. Implementación de procesos que generan valor y eliminan la arbitrariedad: Se impulsará la modernización mediante la implementación de nuevas tecnologías que permitan optimizar trámites, mejorar la trazabilidad y asegurar que cada proceso sea controlado y transparente. Asimismo, la seguridad será una prioridad, buscando que los sistemas de transporte sean más seguros y confiables para transportistas y usuarios, mejorando la confianza pública en la institución.

2. Modernización institucional: Se promueve una mayor apertura de información, permitiendo el acceso de datos relevantes para transportistas y usuarios. Se fortalecerán los recursos financieros para asegurar una adecuada implementación de mejoras tecnológicas y de infraestructura, así como la mejora y capacitación del personal. Además, se garantiza una comunicación clara y eficiente con los usuarios, facilitando la solución de inconvenientes y el orden en los procesos.

3. Construcción de equipos: La construcción de equipos, internos y externos, con personas capaces, probas y comprometidas es fundamental para el éxito de la modernización de la DGT. Bajo la nueva dirección, es una prioridad trabajar de la mano entre el personal del ministerio, los prestadores de servicios y los usuarios. Desde hace varias semanas se han coordinado mesas de trabajo interinstitucionales con prestadores de servicios, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial –PROVIAL–, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y otras instituciones gubernamentales, para coordinar esfuerzos y mejorar la seguridad vial y los procesos dentro de la DGT

Ana Elizabeth Velásquez Rodríguez es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con especialización en administración pública, cuenta con una vasta experiencia en la gestión pública y la simplificación de trámites administrativos. Su nombramiento no solo responde a la necesidad de modernizar la DGT, sino también a la importancia de dar respuesta a las demandas de los transportistas y usuarios, quienes por mucho tiempo no han sido atendidos de manera adecuada.

La nueva gestión de Velásquez Rodríguez tiene el firme propósito de trabajar de manera cercana y colaborativa con todos los actores involucrados en el sector transporte, buscando generar soluciones estratégicas que impulsen el desarrollo, la mejora continua y la eliminación de la corrupción en los sistemas de transporte en el país.

El CIV reafirma su compromiso de trabajar promoviendo una gestión moderna, transparente y orientada a resultados que garantice un sistema de transporte más seguro, eficiente y accesible para todos los guatemaltecos.

RESEÑA HISTORICA

 

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.

Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.

Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.