• Noticias
 
 
 JUL 22, 2021

INSIVUMEH prevé aumento de lluvias de agosto a octubre 2021

Con el objeto de brindar información a la población guatemalteca, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH, presentó las perspectivas climática de agosto a octubre de 2021, misma que en el caso de las lluvias, se prevé se podrá categorizar “arriba de lo normal”, principalmente en áreas de la franja transversal del norte, la bocacosta y el nor -occidente del país.

Los departamentos con probabilidades de presentar lluvias arriba de lo normal son: Petén, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.

Se considera que en la primera quincena de agosto, las lluvias podrían presentarse deficitarias en algunas regiones del país, ya que la segunda parte de la canícula se manifiesta estadísticamente entre el 5 y 15 de agosto.  A la vez, se esperaría que el fenómeno de la Niña se presente en el territorio nacional en septiembre, así como la influencia de al menos dos sistemas tropicales entre agosto y octubre.

 

 

Además, se confirma que se presenta un acumulado de lluvia trimestral de arriba de los 500 milímetros para agosto a octubre lo que causa la acumulación de agua en los suelos, según los datos actualizados a julio de 2021.

El informe completo de las perspectivas climáticas agosto a octubre 2021 puede ser consultado en https://insivumeh.gob.gt/meteorologia/perspectiva-climatica/ 

Asimismo, el instituto anunció la publicación de la Revista GeoCienciaGT, cuya emisión será semestral y de algunas ediciones especiales, sobre temas climáticos relacionados con la actividad hidrológica, volcánica y sísmica.

El gobierno del presidente Dr. Alejandro Giammattei, tiene como eje transversal en su plan de Innovación y Desarrollo, el pilar de Ambiente y Recursos Naturales.   Informar y prevenir es importante para salvar vidas en la gestión del ministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, Javier Maldonado.

 

 

 

#GuatemalaNoSeDetiene

#AccionesQueTransforman 

Videos

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado