• Noticias
 
 
 JUL 26, 2021

Después de 10 años de abandono gobierno inicia la reconstrucción de hospital San Pedro Necta, Huehuetenango

Con el objeto de habilitar nuevas áreas de atención para la prestación de servicios hospitalarios, así como mejorar el acceso al hospital, específicamente, en el del área de urgencias y encamamiento para garantizar la recuperación de los pacientes internos, se reiniciaron los trabajos del proyecto denominado “Construcción del Hospital Nacional de San Pedro Necta”, en Huehuetenago.

Este proyecto de infraestructura hospitalaria beneficiará a una población aproximada de 130,691 hombres y 132,691 mujeres, así como a las comunidades de los municipios alrededor de la zona, que traerá además, empleo, comercio y desarrollo para el departamento de Huehuetenango.

Esta obra será ejecutada 10 años después, luego de haber sido habilitada para continuar a cargo de la  Unidad de Construcción de Edificios del Estado -UCEE-, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.  Dicho proyecto fue suspendido en julio del 2011, cuando estaba a cargo del Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-; en noviembre de 2020 el -MSPAS-, hace el traslado oficial de la documentación para la continuación de los trabajos designando la ejecución a la UCEE. 

 

 

El proyecto fue publicado en Guatecompras con el número de NOG 14193620, el 16 de marzo del 2021 y adjudicado el 12 de mayo del 2021.  Esto fue posible luego del seguimiento y la gestión de autoridades locales y de gobierno.  

“Un hospital con un mayor alcance, rediseñado y ampliado, que hará uso también de las instalaciones ya existentes, para cumplir con condiciones óptimas necesarias para el siglo XXI”, comentó el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

 

 

El presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, indicó que es histórico el haber logrado la desjudicialización de la obra, para poder retomar los trabajos de construcción y ampliación del hospital, así como de la provisión de insumos hospitalarios, personal médico y de enfermería, meta que se espera cumplir en aproximadamente unos 14 meses.

Este es un esfuerzo que responde al pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad y de Desarrollo Social, del Plan de Innovación y Desarrollo del gobierno. 

 

 

Guatemala, 26 de julio de 2021.

#GuatemalaNoSeDetiene

#JuntosSaldremosAdelante

#AccionesQueTransforman 

Videos

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado