• Noticias
 
 
 JUL 16, 2021

Autoridades del gobierno de Guatemala se reúnen con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América

Autoridades de Guatemala realizaron la reunión de clausura de la visita oficial del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, luego de haber finalizado la inspección técnica de los puertos e instalaciones portuarias del país, durante la semana del 12 al 15 de julio del año en curso.

Dicha visita se realizó en el marco del cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias -PBIP-, en el que participan los países con los que Estados Unidos mantiene una relación comercial.

 

 

El Sr. Derek Burrill, jefe de la delegación del Servicio de Guardacostas de los EE.UU indicó, que durante el recorrido por los diferentes recintos,  se pudo constatar que Guatemala ha logrado avances significativos para reforzar la seguridad de las instalaciones portuarias del país. 

Asimismo,  el Sr. Burrill comentó que la misión elaborará un informe que será trasladado a las autoridades estadounidenses y que los resultados y conclusiones del mismo, serán entregados al país a través de la Embajada de los Estados Unidos.

El Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, autoridad portuaria, afirmó que Guatemala cuenta con un plan de acción para la mejora continua y de acciones correctivas,  el cual busca garantizar el cumplimiento del Código -PBIP-, para la seguridad portuaria y marítima nacional,  así como para el tráfico marítimo entre Guatemala y los Estados Unidos.

Además, el Ministro Maldonado mencionó que el gobierno de Guatemala, con instrucciones del presidente Dr. Alejandro Giammattei, tiene el mandato de continuar los esfuerzos para aplicar las recomendaciones que el gobierno de los Estados Unidos sugiera, para mejorar los planes de protección en materia de la seguridad portuaria nacional.

“El país trabaja por mantener y cumplir con estándares internacionales, para ser más competitivos y así atraer inversión para promover el desarrollo económico y social para los guatemaltecos”, indicó el ministro. Finalmente el ministro expresó, que para el país es de suma importancia continuar el fortalecimiento de los lazos de colaboración y la relación comercial con Estados Unidos.

En dicha reunión participaron autoridades del Gobierno de Guatemala representadas por el Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, además de la autoridad portuaria designada y Viceministro de Transportes, Lic. Mariano Díaz Cuevas, la autoridad marítima y Viceministro de Marina, Axel Colindres.  Así mismo, la Comisión Portuaria Nacional, entidad asesora del Organismo Ejecutivo a través de sus representantes, la cual ha manejado estos  temas y ha dejado registros del desempeño y protección de los puertos guatemaltecos en años anteriores. 

 

 

Guatemala, 16 de julio de 2021.

#AutoridadPortuaria

#AccionesQueTransforman 

Videos

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado